INVESTIGACIÓN

El personal de investigación, asumen problemas audaces, aportan nuevas maneras innovadoras de abordar la solución de ellos, y trabajan en colaboración para avanzar en el conocimiento y hacer contribuciones significativas a nuestro país.

COORDINACIÓN

a Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) es la instancia responsable de fomentar las actividades de investigación científica, desarrollo experimental e innovación tecnológica en la UNI, para lo cual se apoya en su Dirección de Investigación(DI).

PROYECTOS

Los proyectos de I+i+D operacionalizan las Áreas y Líneas estratégicas y son realizados por miembros de la comunidad universitaria, ubicados en las Formas Organizativas de las diferentes facultades, programas académicos descentralizados y programas especializados.

PUBLICACIONES

Para difundir los resultados de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación y las Actividades Científicas y Tecnológicas, la VRID posee una serie de publicaciones de libre acceso y con altos estándares de calidad.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

La UNI ha establecido 9 Áreas Estratégicas de Investigación, Desarrollo e Innovación en las que desarrolla sus Líneas y Proyectos trascendentes para la sociedad nicaragüense y de la región

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS

La UNI desarrolla Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) con el propósito de difundir los resultados de I+i+D de los miembros de la Institución y generar espacios de discusión sobre el desarrollo de la Ciencia y Tecnología y su articulación con las áreas estratégicas.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS NACIONALES Y SERVICIOS AMBIENTALES – PIENSA

Contamos con programas dirigidos a brindar asistencia técnica efectiva y especializada a través de la capacitación del capital humano y la formulación de proyectos.

Actualmente en CUR – UNI Juigalpa se están llevando a cabo 3 investigaciones, las cuales fueron seleccionadas al aplicar a los fondos concursables de becas de investigación llevada a cabo por la vicerrectoría de Investigación en este año 2023.

Los proyectos de investigación son los siguientes:

Proyecto 1:
Impacto de un sistema de riego automatizado basado en el monitoreo de la humedad del suelo y sus nutrientes mediante una plataforma de hardware libre (Arduino) en los cultivos de los estudiantes de la UNI Sede Juigalpa, durante el primer semestre 2024.
Elaborado por: Msc. Lester Anselmo Centeno – Docente de la carrera Ingeniería de Sistemas.

Proyecto 2:
Incidencias socio-económicas del cultivo de palma en las familias del municipio de Kukra Hill, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAACS), período 2023-2024.

Elaborado por: MsC. Magaly Cecilia Vega Delgado – Docente de la carrera Ingeniería de Sistemas

Estos proyectos están en fase de obtención de información para posteriormente su ejecución.