UNI

Universidad Nacional de Ingenieria

Programa Universitario UNI Region Central Juigalpa





Objetivo General

Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas capaces de desarrollar y gestionar sistemas organizacionales eficaces, eficientes, innovadores, de calidad y competitivos; de manera que aporten al desarrollo económico, social y tecnológico del país, aplicando las normas de cuido y conservación del ambiente, realizando proyectos de investigación y emprendimiento, que coadyuven a la solución de los problemas de la sociedad; empleando como herramienta fundamental las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma ética y responsable.

Objetivos Especificos
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información utilizando las TIC como herramienta fundamental y de apoyo del proceso enseñanza aprendizaje a fin de aportar en la solución de problemas complejos, necesidades y demandas de crecimiento y desarrollo de los sectores económicos, sociales y productivos del país.
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de la investigación, en temas vinculados con el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información, realizando proyectos emprendedores, respetando las normas ambientales, contribuyendo así, al desarrollo integral de la nación.
  • Formar profesionales en Ingeniería de Sistemas con sólidos conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de sistemas de gestión organizacionales y sistemas de información utilizando estrategias que permitan la vinculación con la realidad práctica, a fin de aportar en la solución de problemas complejos, necesidades y demandas del desarrollo de los sectores económicos, sociales y productivos del país.
  • Garantizar una gestión coherente y pertinente de la carrera para el aseguramiento de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, que aporten a la formación integral de profesionales de Ingeniería de Sistemas y propicien la investigación, extensión y vinculación con los diversos sectores y actores del país, aportando así al desarrollo sustentable de Nicaragua.

Perfil de Ingreso

En correspondencia con el Modelo Educativo Institucional y los requerimientos de los perfiles de egreso de las carreras de la UNI, se espera que los estudiantes de primer ingreso, tengan ciertas características deseables, en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes, favorables para cursar y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que inician. El mismo debe incorporar alumnos cualificados tanto desde el punto de vista académico como vocacional.

Asignaturas

Primer Año

Asignatura Semestre
1 Matematica I I
2 Contabilidad Financiera I
3 redaccion Tecnica I
4 Idioma Extrangero I I
5 Introduccion a la Programación I
6 Filosofia I
7 Programación I II
8 Contabilidad de Costo II
9 Sociologia II
10 Idioma Extrangero II II
11 Algebra Lineal II
12 Matematica II II

Segundo Año

Asignatura Semestre
1 Contabilidad Gerencial III
2 Matematica Financiera III
3 Estadistica III
4 Matematica III III
5 Programación II III
6 Cultura de Paz y DH III
7 Finanzas I IV
8 Economia IV
9 Estadistica II IV
10 Fisica I IV
11 Base de Datos I IV
12 Null IV

Tercer Año

Asignatura Semestre
1 Mercadotecnia V
2 Base de Datos II V
3 Economia II V
4 Producción I V
5 Analisis Numerico V
6 Fisica II V
7 Finanzas II VI
8 Investigacion de Operaciones VI
9 Organización I VI
10 Producción II VI
11 Ing de Software I VI
12 Arq de Maquinas VI

Cuarto Año

Asignatura Semestre
1 Organización I VII
2 Investigación de Operaciones II VII
3 Producción III VII
4 Ing de Software II VII
5 Sistemas Operativos VII
6 Aplicaciones graficas y Multimedia VII
7 Historia de Nic. y C.A. VIII
8 Ingenieria de Sistemas VIII
9 Inteligencia Artificial VIII
10 Seminario Met. de la Investig. VIII
11 Sistemas Operativos de Redes VIII
12 Null VIII

Quinto Año

Asignatura Semestre
1 Formulación y Evaluación de Proyectos IX
2 Modelación y Simulación de Sistemas IX
3 Sistemas de Información IX
4 Auditoria de Sistemas IX
5 Tecnologia y Medio Ambiente IX
6 Etica Profesional X
7 Sistemas de Manufactura X
8 Diseño nde Sist de Internet X
9 Administración de Proyectos X
10 Administración Informatica X


Perfil de Egreso

  • Actualmente las organizaciones enfrentan los cambios del fenómeno de la globalización y la internacionalización así como las condiciones en las que se da el procesamiento de la información y la construcción del conocimiento, por lo tanto, requieren del desarrollo y gestión de sistemas organizacionales, que les permita la generación de soluciones, articulando los diferentes subsistemas de la organización en pro de lograr sinergia, efectividad, calidad y productividad para la consecución de los objetivos de la misma, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país.
  • En este sentido, al finalizar el programa académico de Ingeniería de Sistemas el graduado, habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que lo acreditan para insertarse con alta disposición, en los diferentes campos de acción de la carrera, siendo capaces de desarrollar y gestionar sistemas organizacionales eficaces, eficientes, innovadores, de calidad y competitivos de manera que aporten al desarrollo socioeconómico y tecnológico de la sociedad

Conocimientos

  • Comprensión de los fundamentos de la Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una Variable Real, Teoría de conjuntos y Geometría Analítica Plana, enfatizando en el estudio de los procedimientos básicos y elementales para la resolución de problemas de la materia.

  • Comprensión de los fundamentos de la Cinemática y Dinámica clásica, enfatizando en el estudio de los procedimientos básicos y elementales para la resolución de problemas de la materia.

  • Comprensión de los fundamentos básicos de informática, enfatizando en el uso de equipos de cómputos, manejo de paquetes de oficina y sistemas operativos.

  • Comprensión de la comunicación oral, escrita y gráfica, tomando en cuenta los fundamentos básicos de la redacción, ortografía, gramática y reglas generales del idioma oficial, de nuestro país.

Actitudes

  • Refleja disposición para el trabajo independiente y en equipos, evidenciando interés y respeto por la opinión de los demás.

  • Muestra disposición para el aprendizaje, asumiendo responsabilidad para la consecución de sus metas.

  • Actúa de forma responsable, respetuosa y con espíritu de servicio, propiciando una convivencia armónica con los distintos actores educativos y de la sociedad.

  • Muestra el compromiso con la sociedad e interés por mejorar su entorno, respeta y ayuda a preservar el ambiente.

  • Debe ser creativo, dinámico, seguro y comprometido con el proyecto de vida de su formación integral, basado en valores y actitudes que reflejan principios de ética y moral.

  • Propositivo ante los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo el enfoque humanístico, ambiental y de riesgo a desastres.

  • Se interesa por la búsqueda de soluciones a los problemas, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Habilidades

  • Resuelve problemas de matemática y física, considerando la aplicación de los conocimientos de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Funciones de una Variable Real, Teoría de conjuntos y Geometría Analítica Plana, Cinemática y Dinámica

  • Comunicarse de forma oral y escrita, utilizando las normas del lenguaje, así como las técnicas de comprensión lectoras.

  • Aplica efectivamente las herramientas básicas de búsqueda de información.

  • Posee capacidad para el autoaprendizaje, organizando su tiempo de estudio.

Area Profesional

La declaración de las áreas del ejercicio profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas se sustenta en:

  • El análisis del objeto de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
  • Las áreas del conocimiento de la carrera de Ingeniería de Sistemas.
  • La valoración de las necesidades y demandas de los sectores sociales y productivos, particularmente las expresadas en el PNDH 2012 – 2016.
  • El análisis de la situación actual de la carrera, producto del cual se detectan fortalezas y oportunidades de mejora que permiten potenciar las áreas del ejercicio profesional.
  • El análisis de la formación del personal docente, cuya conformación y trayectoria académica y profesional, en diversas disciplinas del conocimiento, posibilita el desarrollo de las capacidades que se demandan para la formación de los estudiantes.

Malla Curricular